jueves, 16 de diciembre de 2010

PROGRAMA SODELSCOT

SODELSCOT es un programa que sirve para convertir a voz hablada cualquier texto que sea copiado al portapapeles o tecleado por el usuario, también puede leer textos desde cualquier lugar, ya sea tu correo electrónico, Word, una página Web o incluso hasta de cualquier programa de mensajería instantánea (MSN, etc.).

Tiene cinco voces distintas, y además también puedes controlar el volumen y la velocidad a la que desees que lean.

Las combinaciones de teclas para pausar, activar, detener, o repetir la lectura son muy fáciles de usar.

Éste programa puede usarse para hacer que el niño lea una frase a la vez que el programa la lee, además, como se puede regular la velocidad, podemos empezar con una velocidad más lenta para que al paciente le resulte más fácil, y a medida que el tratamiento avance ir aumentando la velocidad. Además tambien nos permite grabar las lecturas.

Podemos descargar este programa desde:

Programas: TARTAMUDEZ.PRO Y BREATHMAKER


Estos dos programas se realizan conjuntamente y sirven para erradicar la disfemia (tartamudez) principalmente y trastornos del habla en adultos y niños. Ayuda a la mejora de la fluidez del habla.

La metodología de este tratamiento se enfoca principalmente hacia la influencia activa y directa sobre las áreas del lenguaje (a. de Broca y a. de Wernicke).

Este método se encarga de reconstruir y ajustar el buen funcionamiento de los centros del lenguaje. Éste se divide en dos etapas (elaboradas en el Centro de Investigación Científica de Biocibernética):
1. 
    "Tartamudez.PRO".

La primera etapa del tratamiento. Este programa se debe utilizar en torno a un mes hasta que se perciba una mejoría en el habla del paciente. Tiene 5 funciones que producen la mejora del paciente:

·        FAF (Shifting Auditory Feedback): Respuesta auditiva de cambio de frecuencias. El dispositivo electrónico captura la voz de un micrófono cambia la frecuencia y devuelve la voz a través de unos auriculares. La FAF mejora su eficacia de aplicación cuando se utiliza al mismo tiempo con el DAF.
·        DAF (Delay Auditory Feedback): Se encarga de retrasar la voz del paciente a sus oídos. Las personas tartamudas lo usan para controlar la fluidez de su habla y aumentar su nivel de confianza.
·          CAF (Conjugating Auditory Feedback): une las rupturas de baja frecuencia del habla que surgen en el momento de la tartamudez para que el paciente no oiga su disfemia.
·        Efecto bisensorial: Habla modificado y corregido que escucha la persona durante el procedimiento tiene un efecto antidepresivo para ésta.
·        El  programa se amolda al habla de cada paciente de forma independiente para hacer que el trabajo sea más sencillo y eficaz.

2.     BreathMaker.
Segunda etapa del tratamiento. Debe estar aplicándose durante 2 o 3 meses para eliminar del todo la tartamudez o el problema a considerar. Además de las opciones que tiene la primera etapa (tartamudez.PRO) este programa tiene opciones que completan el tratamiento:

·        Controla la altura de la voz del paciente, sube o baja el tono de voz hasta el nivel natural de esa persona. Este control lo hace mediante el ordenador el mismo paciente. La altura precisa de la voz ayuda a una relajación de las cuerdas vocales permitiendo al paciente hablar correctamente y a un ritmo natural.
·        La voz de cada persona tiene distinto timbre por naturaleza, hay un timbre de la voz óptimo de cada persona que es favorable para eliminar la tartamudez. Este programa ajusta el timbre correcto del paciente.

El uso de este programa es muy sencillo y cómodo por eso lo pueden utilizar personas de diferentes edades. Tan solo tiene dos botones que debes presionar Start para empezar y Stop para detener/ cancelar el programa. Se necesita los auriculares y micrófono.



Podemos descargar ambos programas en los siguientes links:
http://www.tartamudez.pro/2009/02/descarga-del-programa-breathmaker.html 
http://www.tartamudez.pro/2009/03/descarga-programa-tartamudez-pro.html 



Metronome 4.0

El metrónomo es un aparato utilizado para marcar tiempo o compás en una composición musical. Este produce una señal, suele ser de tipo acústico, y así se va midiendo el compás.
 
En el ámbito de logopedia, se utiliza para que los niños disfémicos aprendan a hablar despacio, poniéndole la señal del metrónomo a la velocidad que nosotros queramos, así hablaran más despacio y poco a poco se acostumbrarán.
 
Este metrónomo es muy fácil de usar y muy eficaz en los niños con este problema, e irán progresando al poder poner la señal a la velocidad que el logopeda vea conveniente. 



Para utilizarlo, hay que descargarselo, instalarlo en el ordenador y posteriormente, cuando ya lo tienes instalado bien, con la rueda que tiene en medio el metrónomo se regulará la velocidad, dependiendo de la velocidad que quiera el logopeda en cada momento.
 
Se puede descargar a través de este link:


www.softonic.com

También podemos usar un metrónomo convencional. Tiene la misma utilidad.

Grabadora de sonido Windows


La grabadora de sonidos de Windows es un programa que viene integrado dentro de todos los ordenadores, el cuál permite grabar sonidos desde el mismo ordenador, siempre y cuando dispongas de un dispositivo para poder realizar esta grabación.
 
Esto se utiliza mucho en los niños con disfemia ya que ellos mismos se escuchan y se dan cuenta de lo que hacen mal, y así poco a poco empiezan a solucionarlo ellos mismos, les ayuda mucho.
 
Este programa se encuentra en inicio, todos los programas, accesorios y grabadora de sonidos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Actividades para trabajar la disfemia


Actividades de relajación para trabajar la disfemia:

Es preciso hacer ejercicios de relajación corporal, de modo general como de modo segmentario, prestando especial atención a la relajación de los músculos de la cara y del cuello. Por ejemplo: los niños con disfemia se acuestan en una superficie plana con los ojos cerrados, y el logopeda (o una persona bien informada) le mueve lentamente los brazos, piernas y cabeza.
En la misma posición, el pequeño realiza, de un modo suave, ejercicios de contracción – extensión del cuerpo y de las distintas partes del cuerpo:
  • Contracción del todo cuerpo – relajación general
  • Contracción de las piernas – relajación general
  • Contracción de los brazos – relajación general
  • Contracción de los labios – relajación general
  • Contracción del cuello – relajación general
Otros ejercicios de relajación son el bostezo, el bostezo con la boca cerrada y la relajación del cuello y de la cara, intercalando relajaciones breves y largas.

Actividades de respiración para trabajar la disfemia.
  • Respirar concentrándose en que el aire inspirado se dirija a la parte inferior de los pulmones.
  • Respirar concentrándose en que el aire inspirado se dirija a la parte inferior  y media de los pulmones.
  • Concentrarse para una inspiración completa.
  • Realizar una espiración completa y regular.
El objetivo es generalizar la respiración completa a las condiciones habituales.

Actividades de habla y lectura para trabajar la disfemia.

En este punto el hábito de leerles a los niños es muy importante. Los padres o maestros deben adaptar su lenguaje y velocidad a la edad y desarrollo de los chicos ya que éstos intentan copiar estas formas. En este sentido, hay que hablar y leer despacio, pero sin exagerar; emplear frases cortas y sencillas; no interrumpir cuando los niños hablan ya que genera una presión en los chicos, hay que aceptar sus tiempos.
Realizar ejercicios de evocación de las palabras y ejercicios con frases sencillas. Por ejemplo, se pueden realizar juegos verbales como: ¿Con qué sonido comienza la palabra gato? ¿Qué letras forman la palabra gato? ¿Cómo hace el gato?

viernes, 3 de diciembre de 2010

Tratamiendo de la DISFEMIA

 Tratamiento de la Tartamudez.
La tartamudez es muy variable, su causa es poco conocida,... por lo que hay muchos enfoques distintos en su tratamiento
Hay mucho debate en torno a como se debe de tratar. Históricamente se ha visto sometido a muchos ciclos, modas,... Esto se debe a la variabilidad del trastorno y desconocimiento de sus causas.
Los tratamientos adoptan distintas perspectivas según sus fundamentos teóricos. Hay tres posturas posibles
  • Tratamientos apoyados en un único enfoque teórico. Ej. tratamiento conductual
  • Tto eclépticos: se inspiran en distintas teorías. Combinan diferentes ideas, teorías, son la mayoría de los tratamientos de la tartamudez
  • Tto empíricos: carecen de fundamento teórico, se limitan a aplicar técnicas, recetas, sin saber en realidad que se hace y porque
Hay dos grandes enfoques teóricos:
  • Tto sintomáticos, o de control de los síntomas (teoría tradicional)
  • Tto de refuerzo, o de supresión de los síntomas (teoría conductual)
Son dos extremos de un continuo.
En el extremo de la supresión están las Tª conductistas y en el otro las Tª tradicionales.
CONTROL SUPRESIÓN
(Tº tradicional) (Tª conductual)
La mayoría opta por tto eclépticos, situados en posiciones intermedias. Lo más normal es que se tienda hacia el control de los síntomas, lo tradicional (mayoría de las técnicas; eso se debe a que es difícil suprimir esos síntomas de repetición, bloqueo, etc, ya que aparecen en todas las personas, aunque de forma controlada).
Las terapias de control, tienen como objetivo el control de la tartamudez, el tratar de convertir las disfluencias disfémicas en disfluencias aceptables. Esto implica que el sujeto es el primero que tiene que aprender a aceptarlas y aprender a vivir con ellas. Este es un enfoque importante, de cara a como plantear el tto.
Las terapias de supresión tratan de extinguir las disfluencias, y paralelamente aprender la fluencia y expandirla. De alguna forma es como volver a aprender a hablar.
Etapas Terapéuticas del Tratamiento.
No son etapas rígidas, este debe incluir tres etapas terapéuticas.
  • Etapa preparatoria: es una etapa que implica orientación e información ya que facilita que el sujeto adopte una actitud apropiada. Esta etapa esta orientada a tratar el componente emocional y cognitivo o el componente logofóbico. Se trata de que el sujeto elimine el miedo o tabú de la tartamudez, que acepta su situación. Esto necesita una explicación por parte del logopeda. Hasta que el sujeto no esta preparado no se pasa a la segunda etapa
  • Etapa de establecimiento de la fluencia: es en la que se trata de eliminar las disfluencias, controlarlas y normalizar el patrón de habla, es dirigida al componente motor-verbal o la dirigida a la tartamudez (hay muchos tto que solo se dedican a esta etapa)
  • Etapa de transferencia: en la que se establecen las condiciones para que los logros que se obtienen en las sesiones de logopedia se generalicen y se mantengan en otras sesiones, en esta etapa es muy importante el factor social, nos tenemos que apoyar mucho en la familia y personas del entorno que son auténticos cooterapeutas y luego hay que saber aprovechar muy bien el autorrefuerzo que le supone al sujeto ver que lo hace bien (esta etapa es crucial y a veces no se hace, ya que hay que llevar el tto fuera de la consulta, eso es “peligroso”)
Va dirigida al componente comunicativo de la disfemia. Una vez que el sujeto acepta la disfemia, la controla, necesita aplicarla en su medio natural
A veces las sesiones también tienen estas etapas, en cada sesión debe haber una etapa de transferencia para preparar al sujeto para la siguiente sesión.
Técnicas de Tratamiento.
Técnica del autoanálisis:
Como su nombre indica, son un conjunto de técnicas encaminadas a que el sujeto analice conscientemente y minuciosamente su problema. Obliga al sujeto a asumir y a enfrentarse a la tartamudez y a conocerla, son técnicas típicas de la etapa preparatoria, presupone que el sujeto no es consciente de sus dificultades y disfluencias difícilmente va a superarlas, y si lo hace va a ser inconscientemente sin darse cuenta con lo que tampoco lo va a superar.
Hay que tener cuidado porque la conciencia del problema es uno de los factores negativos (hay una diferencia entre la mala conciencia del problema y el saber lo que uno hace mal)
El autoanálisis implica tareas que realiza el sujeto en diferentes áreas a titulo orientativo hay ocho áreas de autoanalisis (dentro de cada una puede haber subáreas) Pueden realizarse todas o no
  • Analizar para darse cuenta cuando se tiene una disfluencia (ser consciente de cuando tienen una disfluencia)
  • Identificación de la disfluencia
  • Descripcion de los niveles de tensión, temor
  • Análisis de los comportamientos y recursos asociados
  • Comportamientos de evitación
  • Evaluación de la actitud en relación con la tartamudez o con el habla en general
  • Evaluación del habla fluente del sujeto y la de lo demás
  • La conciencia del las actitudes y de los comportamientos de los interlocutores cuando tartamudean

    Empezaremos con tareas de lectura (hace que el sujeto sea consciente de sus disfluencia, donde las cometió,...) también es compatible con la conversación (es un test de memoria no de conciencia, para que cuando cometa una disfluencia sea capaz de parar y darse cuenta que la cometió)
    Una vez que es consciente de donde tiene disfluencia hay que grabarlo y pedirle que observe y analice las diferentes disfluencia, recursos asociados,...
    Todas estas tareas y sobre todo la de grabación tienen un efecto positivo de desensibilización (perderle miedo a esa situación y aceptarla) objetivo de las terapias de control.
    El autoanálisis puede servir como primer paso para cualquier método y facilitar la aplicación de otras técnicas por ej. técnicas de desensibilización, de cancelación. Básicamente el autoanálisis es lo más nuclear en el enfoque de control de los síntomas.
    • Terapia racional emotiva:
    Trata de eliminar pensamientos irracionales del sujeto causantes de la ansiedad. En muchas ocasiones la ansiedad del disfémico se crea por pensamientos irracionales; estos se deben sustituir por pensamientos racionales.
    El principal problema de las técnicas de desensibilización es la sensibilización, incrementar el miedo en lugar de reducir la ansiedad.
    Respiración y fonacion:
    Junto con la relajación son los ejercicios mas tradicionales en logopedia y que también se han aplicado de una manera sistemática a la disfemia. Existe una controversia sobre si son secundarios y remiten en la medida en que hay un mayor control de la fluencia o bien tienen un carácter primario y mejorando el patrón de respiración se mejora la fluencia
    La terapia fonatoria suele combinarse con la respiratoria. Ambas técnicas implican una evaluación previa de la respiración y de la fonación. Otras técnicas que incluyen la respiración son:
  • Método Schwartz: método intensivo que se apoya en técnicas respiratorias, concretamente en inspiraciones, suspiros y fonación
  • Método Overstake: consiste en ciclos de inspiración y espiración muy rápida y que incluye no solo fonorespiración sino relajación progresiva
  • Respiración regulada: persigue un cambio en el patrón respiratorios. Supone que se puede abordar cambiando el patrón respiratorios
    Técnicas basadas en el Ritmo:
    Acompasar el habla aun patrón ritmico regular, externo o interno. Hablar al unisono es otra técnica. Suelen basarse en el silabeo (acompasandose a un ritmo interno) y en el uso del metrónomo como elemento externo. Su uso es muy antiguo en el tto de la disfemia, aunque existen bastantes autores o especialistas que no lo consideran útil, sino perjudicial.
    El efecto es que incrementa la fluencia de una manera fácil e inmediata. Pero el patrón de habla que se instaura es totalmente anómalo y de ahí que su empleo no funciona
    El efecto de estas técnicas es mayor en la frecuencia de las disfluencias pero en la severidad tiene un efecto menor 8tartamudea menos pero con la misma severidad). El metrónomo no ayuda a controlar las disfluencias.
    A parte del metrónomo, hay muchas modalidades de ejercitación del ritmo:
  • Hablar al compás que se camina
  • Tamborilear con los dedos
  • Marcando un ritmo de acento determinado
  • Hay metrónomos luminosos
  • Hay metrónomos táctiles, que dan pulsaciones
  • Escribir al tiempo que se habla
El problema con el metrónomo no es el tipo, sino el tipo de habla que instaura
El ritmo adecuado sería 80 sílabas/minuto
La terapia tradicional le da mucha importancia pero a partir de Van Ripper, pasa a un segundo plano
Se pueden encontrar técnicas dentro de distintos métodos y para usar en distintas etapas (aunque son publicaciones americanas)

Ésto, y mas información la hemos encontrado en:
http://html.rincondelvago.com/disfemias_intervencion-logopedica.html
Es un trabajo bastante interesante y extenso sobre la disfemia y otros trastornos. Recomendamos que si queda alguna duda lo consulten, ya que en ésta entrada sólo hemos publicado un breve resumen.

La DiSFeMia

Las disfemias son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.


Tartamudez o Espasmofemia
Es una alteración de la comunicación (más que del lenguaje) consistente en una falta de coordinación motriz de los órganos fonadores que se manifiesta en forma de espasmos que alteran el ritmo normal de la palabra articulada.

Etiología
­
 
- Herencia: Hay un factor hereditario que se trasmite con más frecuencia  por vía paterna, que predispone a padecerla, aunque no el trastorno en sí.
­


- Causas somáticas. Segre cita a autores para los que la causa de este trastorno radica en defectos a nivel diencefálico y de vías extrapiramidalesa. Otros observan entre los tartamudos una especial constitución vagotónica y un desequilibrio simpático-pasimpático. Travis estima que se trata de una falla en la dominancia interhemisférica cerebral. Karlin (citado por Travis), ve además, un defecto de mielinización en las áreas cerebrales del lenguaje. Se ha demostrado que la tartamudez es más frecuente en paises pobres con niños deficientemente nutridos. También se observa asociada frecuentemente a cuadros de hipotiroidismo o de hipofunción de glándulas sexuales, especialmente en el sexo masculino.
­


- Causas relacionales y afectivas, la mayoría de las veces es la consecuencia de un conflicto emocional o una característica de ansiedad neurótica. La represión de deseos, inhibiciones, agresividad contenida, inseguridad, apego ansioso, abandonismo, dificultades de independencia, etc. suelen causar o agudizar la tartamudez. Es muy frecuente observar en la clínica como, en la mayoría de los casos, la tartamudez aparece solo en la relación con determinadas personas y/o ambientes y no en otros. El desarrollo sano de un niño comprende una fase de balbuceo o repetición de ciertas sílabas mientras habla; esta etapa puede prolongarse e iniciarse la tartamudez en un ambiente predispuesto o cuando los padres adoptan una actitud demasiado rígida y exigente con sus hijos. Wendell Johnson, citado por Nieto Herrera (15), partió del hecho comprobado de que, en determinadas culturas indias de EE.UU., no existe la tartamudez; llegó así a la conclusión de que este trastorno depende de "cierto grado de exigencias impuestas por la sociedad que juzga la corrección o imperfección del habla"; investigó el ambiente familiar de los niños tartamudos y clasificó a los padres según la actitud que asumen al juzgar la calidad del habla de sus hijos. Observó que si "cuando empieza a hablar el niño se le corrige demasiado, se le expone a la formación de un sentimiento de duda e inseguridad en su habilidad lingüística y puede empezar a tartamudear".

Sintomatología

El síntoma más sobresaliente es el bloqueo espasmódico que interrumpe o impide la emisión de la palabra. El espasmo puede ser tónico (lapso de tiempo antes de comenzar el discurso que, una vez iniciado, ya fluye bien) o clónico (repetición de letras o sílabas al principio, centro o final de las palabras) o mixto.
Además el paciente se muestra ansioso, angustiado y, en su esfuerzo por vencer el espasmo, presa de una gran tensión muscular y emocional, con rictus faciales, rubor y transpiración excesiva (sobre todo en manos). Como reacción, puede aparecer miedo a hablar con evitación de situaciones donde es preciso hacerlo, sobre todo, si son nuevas o con personas especiales, mutismo defensivo, tendencia al aislamiento, acentuación de la timidez y reacciones depresivas de distinto grado. Es frecuente, además, encontrar en estos niños cuadros agregados de enuresis y trastornos del sueño.

Tratamiento

Sobre todo lo dicho en el tratamiento de las disartrias, que aquí es igual de válido, puede ser necesario un tratamiento farmacológico de fondo con ansiolíticos y relajantes musculares.
Tartajofemia  
Consiste en un apresuramiento tal al hablar, que difícilmente se entiende lo que dice la persona. Los sonidos chocan unos con otros y no se entienden o se suprimen las sílabas, dando la impresión de que la persona piensa más rápido de lo que puede hablar. Esto se debe a una falta de coordinación entre el influjo motor y la movilidad de los órganos de articulación fonatoria.

Etiología

Las causas son siempre relacionales y afectivas y, prácticamente siempre hay un fondo neurótico.

Sintomatología


El ritmo del habla es acelerado (taquilalia); aparecen disartrias (sustituciones y omisiones) según la velocidad del habla y clonos de sílabas o palabras. Al contrario que en el tartamudeo, no aparece la evitación y el miedo ante lugares en que se debe hablar (logofobia) y suele haber una mejor expresión ante extraños (por el esfuerzo en hacerse entender mejor) que en ambientes familiares.

Tratamiento

Las pautas son similares a las de la Espasmofemia.