La tartamudez es muy variable, su causa es poco conocida,... por lo que hay muchos enfoques distintos en su tratamiento
Hay mucho debate en torno a como se debe de tratar. Históricamente se ha visto sometido a muchos ciclos, modas,... Esto se debe a la variabilidad del trastorno y desconocimiento de sus causas.
Los tratamientos adoptan distintas perspectivas según sus fundamentos teóricos. Hay tres posturas posibles
- Tratamientos apoyados en un único enfoque teórico. Ej. tratamiento conductual
- Tto eclépticos: se inspiran en distintas teorías. Combinan diferentes ideas, teorías, son la mayoría de los tratamientos de la tartamudez
- Tto empíricos: carecen de fundamento teórico, se limitan a aplicar técnicas, recetas, sin saber en realidad que se hace y porque
Hay dos grandes enfoques teóricos:
- Tto sintomáticos, o de control de los síntomas (teoría tradicional)
- Tto de refuerzo, o de supresión de los síntomas (teoría conductual)
Son dos extremos de un continuo.
En el extremo de la supresión están las Tª conductistas y en el otro las Tª tradicionales.
CONTROL SUPRESIÓN
(Tº tradicional) (Tª conductual)
La mayoría opta por tto eclépticos, situados en posiciones intermedias. Lo más normal es que se tienda hacia el control de los síntomas, lo tradicional (mayoría de las técnicas; eso se debe a que es difícil suprimir esos síntomas de repetición, bloqueo, etc, ya que aparecen en todas las personas, aunque de forma controlada).
Las terapias de control, tienen como objetivo el control de la tartamudez, el tratar de convertir las disfluencias disfémicas en disfluencias aceptables. Esto implica que el sujeto es el primero que tiene que aprender a aceptarlas y aprender a vivir con ellas. Este es un enfoque importante, de cara a como plantear el tto.
Las terapias de supresión tratan de extinguir las disfluencias, y paralelamente aprender la fluencia y expandirla. De alguna forma es como volver a aprender a hablar.
Etapas Terapéuticas del Tratamiento.
No son etapas rígidas, este debe incluir tres etapas terapéuticas.
- Etapa preparatoria: es una etapa que implica orientación e información ya que facilita que el sujeto adopte una actitud apropiada. Esta etapa esta orientada a tratar el componente emocional y cognitivo o el componente logofóbico. Se trata de que el sujeto elimine el miedo o tabú de la tartamudez, que acepta su situación. Esto necesita una explicación por parte del logopeda. Hasta que el sujeto no esta preparado no se pasa a la segunda etapa
- Etapa de establecimiento de la fluencia: es en la que se trata de eliminar las disfluencias, controlarlas y normalizar el patrón de habla, es dirigida al componente motor-verbal o la dirigida a la tartamudez (hay muchos tto que solo se dedican a esta etapa)
- Etapa de transferencia: en la que se establecen las condiciones para que los logros que se obtienen en las sesiones de logopedia se generalicen y se mantengan en otras sesiones, en esta etapa es muy importante el factor social, nos tenemos que apoyar mucho en la familia y personas del entorno que son auténticos cooterapeutas y luego hay que saber aprovechar muy bien el autorrefuerzo que le supone al sujeto ver que lo hace bien (esta etapa es crucial y a veces no se hace, ya que hay que llevar el tto fuera de la consulta, eso es “peligroso”)
Va dirigida al componente comunicativo de la disfemia. Una vez que el sujeto acepta la disfemia, la controla, necesita aplicarla en su medio natural
A veces las sesiones también tienen estas etapas, en cada sesión debe haber una etapa de transferencia para preparar al sujeto para la siguiente sesión.
Técnicas de Tratamiento.
Técnica del autoanálisis:
Como su nombre indica, son un conjunto de técnicas encaminadas a que el sujeto analice conscientemente y minuciosamente su problema. Obliga al sujeto a asumir y a enfrentarse a la tartamudez y a conocerla, son técnicas típicas de la etapa preparatoria, presupone que el sujeto no es consciente de sus dificultades y disfluencias difícilmente va a superarlas, y si lo hace va a ser inconscientemente sin darse cuenta con lo que tampoco lo va a superar.
Hay que tener cuidado porque la conciencia del problema es uno de los factores negativos (hay una diferencia entre la mala conciencia del problema y el saber lo que uno hace mal)
El autoanálisis implica tareas que realiza el sujeto en diferentes áreas a titulo orientativo hay ocho áreas de autoanalisis (dentro de cada una puede haber subáreas) Pueden realizarse todas o no
- Analizar para darse cuenta cuando se tiene una disfluencia (ser consciente de cuando tienen una disfluencia)
- Identificación de la disfluencia
- Descripcion de los niveles de tensión, temor
- Análisis de los comportamientos y recursos asociados
- Comportamientos de evitación
- Evaluación de la actitud en relación con la tartamudez o con el habla en general
- Evaluación del habla fluente del sujeto y la de lo demás
- La conciencia del las actitudes y de los comportamientos de los interlocutores cuando tartamudean
Empezaremos con tareas de lectura (hace que el sujeto sea consciente de sus disfluencia, donde las cometió,...) también es compatible con la conversación (es un test de memoria no de conciencia, para que cuando cometa una disfluencia sea capaz de parar y darse cuenta que la cometió)Una vez que es consciente de donde tiene disfluencia hay que grabarlo y pedirle que observe y analice las diferentes disfluencia, recursos asociados,...Todas estas tareas y sobre todo la de grabación tienen un efecto positivo de desensibilización (perderle miedo a esa situación y aceptarla) objetivo de las terapias de control.El autoanálisis puede servir como primer paso para cualquier método y facilitar la aplicación de otras técnicas por ej. técnicas de desensibilización, de cancelación. Básicamente el autoanálisis es lo más nuclear en el enfoque de control de los síntomas.- Terapia racional emotiva:
El principal problema de las técnicas de desensibilización es la sensibilización, incrementar el miedo en lugar de reducir la ansiedad.
Respiración y fonacion:
Junto con la relajación son los ejercicios mas tradicionales en logopedia y que también se han aplicado de una manera sistemática a la disfemia. Existe una controversia sobre si son secundarios y remiten en la medida en que hay un mayor control de la fluencia o bien tienen un carácter primario y mejorando el patrón de respiración se mejora la fluencia
La terapia fonatoria suele combinarse con la respiratoria. Ambas técnicas implican una evaluación previa de la respiración y de la fonación. Otras técnicas que incluyen la respiración son: - Método Schwartz: método intensivo que se apoya en técnicas respiratorias, concretamente en inspiraciones, suspiros y fonación
- Método Overstake: consiste en ciclos de inspiración y espiración muy rápida y que incluye no solo fonorespiración sino relajación progresiva
- Respiración regulada: persigue un cambio en el patrón respiratorios. Supone que se puede abordar cambiando el patrón respiratorios
Técnicas basadas en el Ritmo:
Acompasar el habla aun patrón ritmico regular, externo o interno. Hablar al unisono es otra técnica. Suelen basarse en el silabeo (acompasandose a un ritmo interno) y en el uso del metrónomo como elemento externo. Su uso es muy antiguo en el tto de la disfemia, aunque existen bastantes autores o especialistas que no lo consideran útil, sino perjudicial.
El efecto es que incrementa la fluencia de una manera fácil e inmediata. Pero el patrón de habla que se instaura es totalmente anómalo y de ahí que su empleo no funciona
El efecto de estas técnicas es mayor en la frecuencia de las disfluencias pero en la severidad tiene un efecto menor 8tartamudea menos pero con la misma severidad). El metrónomo no ayuda a controlar las disfluencias.
A parte del metrónomo, hay muchas modalidades de ejercitación del ritmo: - Hablar al compás que se camina
- Tamborilear con los dedos
- Marcando un ritmo de acento determinado
- Hay metrónomos luminosos
- Hay metrónomos táctiles, que dan pulsaciones
- Escribir al tiempo que se habla
El problema con el metrónomo no es el tipo, sino el tipo de habla que instaura
El ritmo adecuado sería 80 sílabas/minuto
La terapia tradicional le da mucha importancia pero a partir de Van Ripper, pasa a un segundo plano
Se pueden encontrar técnicas dentro de distintos métodos y para usar en distintas etapas (aunque son publicaciones americanas)
Ésto, y mas información la hemos encontrado en:
http://html.rincondelvago.com/disfemias_intervencion-logopedica.html
Es un trabajo bastante interesante y extenso sobre la disfemia y otros trastornos. Recomendamos que si queda alguna duda lo consulten, ya que en ésta entrada sólo hemos publicado un breve resumen.
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